Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  7 min.

R7 - Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre...

La llegada de la pandemia no solo nos impulsó a transformarnos como personas, sino también los procesos de trabajo, capacitación y aprendizaje.
Octubre, 2020





Desde el inicio de año y antes de tener presente la pandemia como tal, el Departamento de Capacitación Comercial Región 7 se planteó dos grandes retos para el 2020: el primero era encontrar nuevas formas de llegar a más vendedores y personal de Distribuidores Autorizados para mantenernos más cercanos y capacitados, y el segundo gran reto que se nos planteaba era la reducción de los costos de la capacitación que en ese momento era más presencial que virtual.

Para ser honestos, no imaginábamos que un virus cambiaría de manera tan radical nuestras actividades cotidianas, laborales y personales; sin embargo, estos dos grandes retos nos habían preparado un poco para lo que se aproximaba en marzo: el distanciamiento social físico.



En nuestro caso, el COVID-19 fue el catalizador que necesitábamos para echar a andar un programa de Certificación de Vendedores Telcel Regional impartido de forma on-line. Dicho programa se llevaba a cabo de manera presencial durante tres días, con una duración total de 24 horas, y ahora teníamos la tarea de llevarlo a cabo en cuatro sesiones de una hora y media, impartiendo la inducción a la Empresa, su oferta comercial, activaciones y un seminario de ventas avanzado para los participantes. Esto nos llevó a desarrollar materiales más eficientes y concretos, pero a la vez entendibles.


Esta modificación al Seminario de Certificación de Vendedores ha permitido profesionalizar a más de 2 mil vendedores en tres meses, los cuales, además de aprender la oferta comercial, reciben motivación para hacer frente a las objeciones de los Usuarios y mejorar nuestra cultura de Calidad y Servicio.



Asimismo, aprovechamos para incorporar temas que pudieran apoyar al DAT (Distribuidores Autorizados Telcel) y a su Fuerza de Ventas para tomar nuevas oportunidades que surgirían por los cambios en los hábitos de consumo y necesidades de los Usuarios. Por esta razón, desarrollamos dos cursos de ventas por redes sociales: uno para dueños y otro para vendedores, con enfoques distintos, pero con el mismo objetivo: mantenerse cerca de los Usuarios y no perder ventas, sino abrir nuevos canales de contacto y venta para los vendedores. Incluso incorporamos al temario cursos para adaptar un sistema de Entrega a Domicilio y de Telemarketing, y así asesorar a nuestros Distribuidores de una manera integral que les permitiera adaptar sus negocios a las nuevas condiciones.





Antes de que el ánimo de la Fuerza de Ventas y del Personal Interno y Externo se viera afectado por el confinamiento y las medidas de distanciamiento social, aprovechamos para impartir cursos adicionales a los de la oferta comercial, a fin de reforzar la actitud de los participantes, tales como: “Vence al miedo y triunfa”, “Para de quejarte”, “Empresa Virtuosa”, “NPS, el servicio es tarea de todos” y “Liderazgo Radical Visión 2020”. Con ellos, logramos expandir el pensamiento de los participantes y prepararlos para los momentos más duros de la contingencia por la que atravesamos.





La interacción personal se ha modificado, pero esto no nos detuvo, al contrario, nos sirvió para renovar nuestros procesos normales y para buscar formas más creativas de interactuar con nuestros participantes. Afortunadamente, contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para seguir conectados con la Fuerza de Venta y poder atender las solicitudes y demandas de las áreas a las que damos servicio. Nuestra prioridad es estar al alcance de los Distribuidores y su personal, independientemente de las áreas a las que pertenezcan, con la información necesaria para mantener al día y en la misma línea no solo a los dueños y encargados de las distintas distribuidoras, sino a las áreas que dan servicio en ellas, por lo que la invitación a nuestras aulas diarias siempre está abierta.

La pandemia también nos empujó a experimentar la creación de nuevos contenidos de capacitación, como unboxing y presentación o lanzamiento de equipos a través de las redes sociales mediante transmisiones en vivo, con lo que hemos alcanzado más de 20 mil reproducciones e interacciones con nuestros seguidores, y a últimas fechas incluso con seguidores de otras regiones.